La forma de alimentarnos, cada vez se está haciendo más uniforme, por lo tanto, si hacemos estudios actuales de nutrición en la población, saldrían datos muy parecidos independientemente de donde viva cada persona.
A pesar de esto, en las zonas rurales, aunque cada vez menos, siguen alimentándose de una forma más saludable. Un estudio de dos universidades, de Sevilla y de Madrid, demuestran que la población rural consume más comida real por lo tanto una mejor en cuanto a nutrientes.
Vivir en el medio rural, tiene una serie de ventajas, que a la vez son privilegios que no del todos son valorados.
A parte de la calidad del aire que se respira, la calidad de vida en cuanto a descanso o relaciones sociales, debemos valorar algo muy importante, «la salud nutricional».
En el medio rural, podemos comer frutas directamente desde los árboles, podemos conservar alimentos con métodos tradicionales, sin tantos aditivos como la actualidad, podemos dar un paseo y encontrar frutos al alcance de la mano o comprarlos directamente al «hortelano».
Podemos tener acceso de animales salvajes, criados en la naturaleza, con alimentos naturales sin antibióticos ni hormonas. Podemos pescar, o plantar nuestras propias hortalizas y verduras en tierra y nutrientes naturales, así como agua directa de la lluvia.
Podemos comer frutos como aceitunas, hongos, plantas y otros alimentos elaborados de las formas más naturales. Tenemos aceites elaborados directamente con nuestras cosechas o vinos creados a partir de nuestra uva.
Todo eso, es un privilegio que no debemos perder. ¿Cuanta gente pagaría muchísimo por poder acceder de forma tan sencilla a la naturaleza y a la comida de verdad?.
No solo por estos motivos, la población rural, se nutre mejor. Hay otros motivos y «privilegios» de las ciudades, que favorecen al medio rural, que tan desfavorecido es en otras cosas.
Por todas estas cuestiones, debemos mantener las tradiciones, no solo festivas y culturales, sino también hábitos alimenticios en el medio rural. Comienza, por comprar en tu localidad, comida real, comida que sabes que tus antepasados solían comer. Y por supuesto, no dejes de moverte, algo que también hacían ellos muy bien.
*Mirando al pasado, podremos tener salud en el futuro.