¿Son esenciales los carbohidratos en nuestras vidas?

¿Son esenciales los carbohidratos en nuestras vidas?

Si hablamos de nutrientes esenciales, podemos decir, que los carbohidratos son únicos «no necesarios», a diferencia de las grasas y las proteínas, ahora bien, podemos decir, que si son necesarios algunos «micronutrientes» que están en esos mismos alimentos ricos en carbohidratos.

Los carbohidratos o hidratos de carbono son «biomoléculas» formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno y su principal función, es aportar energía a nuestro organismo.

Gracias a la encima «amilasa» , descompone las moléculas y las convierte en glucosa o azúcar en sangre. esta glucosa es transportada gracias a la insulina por la sangre a nuestras células. «Toda una bomba de energía» necesaria para nuestros órganos, cerebro y músculos.

Existen monosacáridos, disacáridos, olisacáridos o polisacáridos, dependiendo de la cantidad de moléculas que lo forman. Algo más sencillo sería diferenciar entre simples o complejos, o más sencillo aun entre «los de rápida absorción o lenta absorción» ( los que rápidamente se almacenan como energía o los que tardan más tiempo aportando una energía más lenta).

Imaginemos en este caso, un corredor que necesita un aporte rápido de energía y otro energía dudadera. El  primero, seguramente elija los de rápida absorción y el segundo los de lenta.

Esto es un ejemplo sencillo para que puedas hacerte una idea de la diferencia, pero podríamos profundizar mucho más.

 

A pesar de lo que nos hayan dicho o hayamos leído toda la vida, los carbohidratos no son estrictamente necesarios. Si que es cierto, que determinados alimentos tienen muchos más nutrientes esenciales que sí necesitamos para nuestro organismo, por lo tanto, y en mi opinión personal, los únicos carbohidratos necesarios ( hablando de alimentos en concreto), serian las frutas, verduras y hortalizas.

Con una buena dieta en estos alimentos, cumpliremos con nuestras cantidades necesarias de vitaminas, minerales, fibra, azúcares  etc.

¿Como me mantengo con energía si reducto los carbohidratos en general?

 

Al igual que los carbohidratos, las grasas también existen como combustible de nuestro cuerpo, por lo que una buena dieta en grasas saludables ( que ya hablaremos en otro artículo), podría darnos, la energía necesaria para todos nuestros órganos, músculos, sistema nervioso, cerebro etc.

Toda nuestra vida, desde que nacemos, acostumbramos a nuestro cuerpo a que su principal fuente de energía la obtenga de los carbohidratos. Es la forma más rápida de obtener energía, por eso en deportistas, sigue siendo su principal macronutriente.

Si queremos obtener los ácidos grasos como principal fuente de energía, deberemos mantener una ingesta baja de carbohidratos, de forma que, nuestros depósitos de acumulación de glucógeno descienda, y el cuerpo no le quede otra opción que producir cuerpos cetónicos como energía. Este proceso es algo fisiológico, que se utilizaba por ejemplo en la prehistoria cuando habia días que no podíamos cazar o recolectar.

En general si hablamos de carbohidratos como  macronutriente, no hará mal  a nuestra dieta, siempre que tengamos un aporte energético acorde con nuestro ejercicio físico.  El problema es cuando no tenemos control con los carbohidratos y que tipo de carbohidratos.

Las harinas refinadas, azúcar blanco,  cereales refinados hortalizas fritas y prefabricados etc, son perjudiciales para la salud.

 

En resumen;

  • Consumir carbohidratos como frutas, verduras y legumbres en cantidades apropiadas serán muy beneficioso para tu dieta.
  • Cuando consumas los carbohidratos más comunes, como pasta, arroz, pan que provengan siempre de grano integral, la harina integral es mucho más rica nutritivamente hablando que la refinada de cualquier cereal.
  • Eliminar azúcares añadidos, evitar todos los alimentos procesados que lo contegan.
  • No sobrepasar un 20% o 30%  de carbohidratos en la ingesta diaria de energía de los carbohidratos, pudiéndola aumentar para días con alto gasto calórico o entrenamientos que requiera alta cantidad de energía.

 

No tengas miedo a los carbohidratos, simplemente aprende a usarlos. Eliminarlos totalmente puede causarte problemas en tu salud.

×