Normalmente y como causa del desconocimiento, se podría pensar que una persona mayor no es aconsejable que levante pesos, ya que sus articulaciones han empezado a debilitarse o llevan mucho tiempo ya en decaída o bien tiene ya enfermedades como podría ser la artrosis (que hablaré en otro artículo) que no le deja hacer ejercicio o la debilidad inevitable de su musculatura.
Estas afirmaciones que no son del todo falsas, tampoco son ciertas. Si se puede recuperar la musculatura y con ello la protección de articulaciones y que otras enfermedades puedan ser más llevaderas.
Estas enfermedades o síntomas que se sienten con el paso de los años, suelen venir relacionadas con la perdida de masa muscular llamada atrofia o «sarcopenia» que se la relaciona con la musculatura «flácida» con la edad.
Por muchos avances que tiene la medicina, aun no existe el fármaco para mantener nuestra musculatura de cuando éramos jóvenes, o sí, depende si queremos llamar al deporte y el entrenamiento con cargas como un fármaco natural que no lo es.
Los ejercicios con pesas o cargas que generalmente se relacionan con el género masculino y personas jóvenes, está recomendado para todas las edades y condiciones físicas, claro está, que no será el mismo entrenamiento, ni los mismos pesos para una persona de 20 años que para una de 60, pero dentro de su estudio personal, la respuesta es sí, si es aconsejable o más que aconsejable diría, ¡debería ser obligatorio!.
Igual que actúa en una persona joven un entrenamiento de hipertrofia (justo lo contrario a la atrofia) puede actuar en una persona de mucha más edad, eso si, recomendado siempre por su médico que es quien conocerá sus condiciones cardiovasculares y físicas y con un entrenador que conocerá los ejercicios a realizar con sus cualidades y estado de cada persona.
Estoy convencido que una persona mayor, (llamaremos por poner una edad, a una persona de más de 65 años), con un año de entrenamiento personalizado, con pesas, estiramientos y ejercicios cardiovasculares, podrá conseguir beneficios que ni se planteaba antes de comenzar.
Mi recomendación, tengas la edad que tengas, comienza a cuidar tu cuerpo, comienza despacio y progresa sin prisa, pero siempre con compromiso e ilusión.