En este artículo hablaremos de los beneficios del entrenamiento de fuerza en mujeres, aunque bien es cierto, que los beneficios son idénticos también en hombres.

Existe el “eterno mito” del entrenamiento de pesas en mujeres. A todos los entrenadores nos han dicho alguna vez, “yo solo quiero tonificar”, “no me quiero poner como un hombre” o “yo es que cojo músculo muy rápido”. Intentaré quitarte el miedo a coger una barra, una mancuerna, o hacer ejercicios con tu peso corporal con multitud de estudios, no hechos por mi, sino por las mejores universidades e investigadores del mundo.

Desmintiendo estos mitos, podemos decir, que para un hombre, es realmente difícil ganar masa muscular, aun produciendo un porcentaje de hormonas ideales para ello. Por ejemplo, los niveles de testosterona, la hormona responsable de este proceso anabólico, entre otras funciones, en mujeres, son infinitamente más bajos, por lo tanto si para un hombre es difícil, “imagina para una mujer”.

Esto no quiere decir que una mujer no pueda ganar nada de masa muscular,  pero si en niveles mucho más bajos. En los primeros meses de un entrenamiento de fuerza, la mujer puede ganar las cantidades idóneas, lo que le permitirá posteriormente entrenar para mantener esa masa muscular que tantos beneficios nos traen.

Por favor, “no confundir la inflamación que se produce cuando acabas el entrenamiento con ganancia de músculo”

 

 

Como ves, dentro de los beneficios, no has visto “la perdida de peso”, esto es, porque la masa muscular es más densa y pesada, por lo que es normal, en las primeras semanas no perder peso. Por el contrario, poco a poco irás bajando de grasa, lo que te hará verte “tonificada”, esto es, dejar ver tu “curvaturas naturales” y no las de tus “depósitos de reservas”.

Una vez leído todos estos beneficios, ¿Seguirás pensando que los ejercicios con pesas o con tu propio peso corporal son solo cosa de hombres?.

Como cualquier tipo de ejercicio o alimentación, necesitamos una adaptación, por lo tanto, el consejo como siempre, es que se realice de forma progresiva, con la supervisión de un profesional y según tu cuerpo se vaya adaptando a más resistencia, ir superando tus propias marcas. Una vez entendido que no ganaras grandes cantidades de masa magra, ¿A que esperas para ser una mujer fuerte y sana?.

*Cumplir años con músculo, es cumplir años con salud.